El recomendado de la semana: PJ Harvey.

Con los días de agitación boreal es casi imposible no escucharLet England Shake de la siempreterna PJ Harvey lanzado a nivel mundial en febrero de este año. En esta entrega, la británica se calza el traje de juglar para ofrecernos elaboradas melodías folk con mucho mensaje.


La fanfarria que tira un poco de barro sobre The Glorious Land o las dos tierras gloriosas de las que habla Polly, es en realidad un llamado de atención al oyente sobre lo que pasa por allí y que nos deja el cuello duro de tanto mirar para arriba. A fuerza de una guitarra acompañada de bases electrónicas, la cantante inglesa de 41 años entona una performance teatral de su letra y se nutre del feedback del coro. El resultado del trabajo de PJ es un poco más que una buena canción de alerta, donde protesta que el fruto de las tierras gloriosas son los niños huérfanos y deformes.

Y este tipo de temáticas son un factor común a lo largo de todo el álbum que hace las veces de ejercicio revisionista de una historia inglesa cargada de cruzadas, conquistas, botas de plata sobre cabezas de plumas, con los ojos puestos en un presente que tiene niveles de agitación interno como hace muchos años no se veía.

Let England Shake además transformó a Harvey en la única artista en recibir dos veces el Mercury Price, que premia al mejor disco de las Islas Británicas, ya que había sido galardonada con el mismo honor por Stories from the City, Stories from the Sea.

Al álbum, con el correr de los meses, lo fueron acompañando videos para cada una de las canciones, inspirados en el trabajo del fotógrafo Seamos Murphy y una de sus muestras basada en Afganistán bajo el régimen talibán.

PJ se para en todas las líneas de ataque con sus instrumentos para este disco, y trova con un espíritu dylaneano porque, como reza el inédito celebrado cada vez que lo toca en vivo, The Big Guns Call Me Back Again.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s