Flea – Helen Burns

Helen Burns es el nombre de un personaje de la novela de fines del siglo XIX Jane Eyre y uno de los caracteres más influyentes en la vida de Flea, quien la homenajeó con el nombre de su primer trabajo con firma de “solista”.

La propuesta del bajista de Red Hot Chili Peppers en este EP a beneficio del Silverlake Conservatory of Music es clara: son canciones que no tienen nada que ver con su banda y que responden a un audio directamente vinculado con sus trips hogareños, donde juega con elementos del Jazz, armonías fílmicas y algunas bases electrónicas.

La advertencia de Flea en cuanto al sonido reside en su cosmovisión musical que define como Arty y extraño. Y se despliega como un multiinstrumentista y compositor curioso en sus búsquedas ya sea desde su empuñadura habitual de cuatro cuerdas, desde la guitarra, la trompeta o el piano. Los paisajes que aquí se dibujan son extensos y variopintos. Desde la electrónica más cruda hasta la música de cámara con la inclusión del coro del Conservatorio Silverlake, donde también se suman Jack Irons (Eleven, RHCP, Pearl Jam, The Wallflowers), Chad Smith y el armonicista Tree Barry.

La lista de invitados la cierra Patti Smith que toma la voz y el discurso de Helen Burns en la única pista cantada del cuadro de poco más de 25 minutos, en la que encontramos una fracción de belleza como pocas se han escuchado este año.

Pero sin dudas el eje conceptual de Helen Burns gira en torno a dos de las seis piezas de este rompecabezas: 333 y 333 Revisited que encarnan el camino más experimental de los rincones del laberinto que es el fondo de la casa de Flea, que comienza cerca de Coltrane y concluye tomado de la mano de Omar Rodríguez López, donde climas densos y oscuros pueden ser perseguidos por secuencias de improvisación vertiginosas y sintéticas.

El disco fue lanzado el 19 de Julio a través de la página oficial de Flea, y del conservatorio que auspicia, con la consigna de “ponele tu precio” y apelando a la recaudación a través de la venta de un número limitado de vinilos autografiados y con una cuerda usada durante la gira de presentación de I’m With You de su bajo como souvenir.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s