discos ’11

A continuación, un listado de los discos que sobresalieron por sobre el resto en este 2011. Algunos más escuchados que otros aunque no por eso mejores o peores. Que lo disfruten…

Alex Turner – Submarine OST
En su primera incursión en bandas sonoras, Alex Turner pinta los pensamientos de Oliver Tate, un adolescente que no se lleva bien ni con su edad, ni con su cabeza. La música entra incisiva y como clips a lo largo de una película que algunos vieron como la Amelié para hombres.

Anthony Joseph & The Spasm Band – Rubber Orchestra
Afro funk de la mano del poeta, novelista y músico Anthony Joseph que se arma de una gran banda de carácter ecléctico e irreverente con vínculos al audio de The Helliocentrics. She Is In The Sea, Dambalah y Generations sobresalen dentro del set de once pistas que arman esta pista de baile pagana.

Arctic Monkeys – Suck It and See
Suck it and See es el nombre del cuarto trabajo de estudio del cuarteto inglés Arctic Monkeys. En él, repitieron el staff de producción de sus últimos dos trabajos con James Ford a la cabeza de un sonido de guitarras vintage que nos remite a las melodías Pop de los ’60, por encima de unos pocos climas oscuros que concluyen la línea de Humbug.

Babasónicos – A propósito
El trabajo de Adrián Dárgelos desde la voz y los arreglos, hace que Babasónicos, una vez más, sobresalga dentro de la edulcorada, llena de aguante y poco arriesgada escena rockera nacional. Y A propósito, comienza con una fórmula probada, aunque renovada y termina en un audio desquiciado no apto para las radios mainstream que se pelean por sus simples.

Baltasar Comotto – Blindado
Alejado del sonido “Spinetta meets Pharrell Williams” que propuso en Rojo, su debut solista, Comotto aborda un audio furioso y duro donde se descarga empuñando su guitarra gritándole verdades al microfono. “Si yo fuera un extraterrestre y al acercarme a la Tierra captara los sonidos de la viola de Baltasar creería que no puede haber vida en este planeta. El poderoso carácter de su música la hace apropiada para estudiantes de psiquiatría bélica. Su sonido casi pornográfico hace hervir los tragos. Su trabajo aparece como el de un terrorista de la guitarra que es, al mismo tiempo, elegante, prepotente y sutil.” dijo Indio Solari.

Bill Callahan – Apocalypse
Entre el crooner melancólico de Drover y bluesero juguetón de America! Bill Callahan acaba con el mundo a fuerza de canciones fragilinvencibles que se amparan en arreglos meticulosos y bien logrados. Nunca una portada representó tan bien un disco: una pinturita.

Black Box Revelations – My Perception
Desde Bélgica llega el tercer disco de un dúo con intenciones del sonido garage de los ’60 donde se combina un poco de Stooges, psicodelia stone y una voz a lo Billy Corgan que patean cualquier culo que tengan en frente. También lanzaron un EP con nuevos temas que suenan tan bien como los de My Perception.

Bon Iver – Bon Iver
A este muchachito sensible ya lo conocíamos de una de las colaboraciones que hizo con The Roots en How I Got Over, de 2010. Y en esta segunda experiencia de larga duración Justin Vernon se guarda en un refugio de falsettes, arreglos prolijos y conceptos. Las canciones tienen nombres de lugares y de ponerle un título al álbum podríamos llamarlo “Lo que los ángeles cantan antes de partir”. Una curiosisdad: lo grabó en una veterinaria.

Buffalo Killers – 3
El trío de los hermanos Gabbard y Joseph Sebaali desembarcó en las disquerías con 3 (Three), su nuevo disco. Aquí la influencia de los últimos Beatles se hace, quizás un tanto más notoria, dada la merma en la cantidad de guitarreo blues furioso que fue moneda corriente en sus dos entregas anteriores.

Causa Sui – Pewt’r Sessions Vol. 1 y 2
Desde Dinamarca llega una tripulación de viajantes ácidos y cósmicos, más conocidos como Causa Sui, que este año tienen un lanzamiento doble: Pewt’r Sessions Vol. 1 & 2. Tal y como pasó hace unos años con las Summer Sessions, que se lanzó en tres entregas via Elektrohasch, este 2011 tiene a los daneses alterando las bateas en dos volúmenes de tirada limitada y de colección.

Dancing Mood – Non Stop!
A diez años de aquellos primeros pasos de cadencia Ska y con búsqueda de standard jazzero, Hugo Lobo es un nombre propio al frente de una orquesta de estirpe internacional que acaba de lanzar Non Stop!, una experiencia de 3 horas y 20 minutos. Aquí nos encontramos con un sinfín de clásicos más algunas composiciones originales a la altura de semejante empresa.

Danger Mouse & Daniele Luppi – Rome
Danger Mouse y Daniele Luppi unieron fuerzas creativas para embarcarse en una experiencia conjunta titulada Rome,
inspirada en el soundtrack que Ennio Morricone armó para The Good, The Bad and The Ugly de 1966. El álbum aborda algunos de los climas propuestos por el genio italiano pero con destellos de sofisticación cosmopolita y, si se quiere, del calibre de las películas de James Bond.

Flopa-Minimal – Reducción de daños
Reducción de daños es un EP grabado con las condiciones exactas para inventar climas con dos buenas voces y un par de cuerdas. Minimal lo hace de nuevo acompañado de Flopa Lestani, una de las voces más particulares y bonitas que podemos encontrar por estos lares.

Foo Fighters – Wasting Light
Sin dudas de lo major del año. La banda de Grohl y compañía armó un disco rockero de punta a punta y se transformó en uno de los regresos más esperados acompañado de una película, un show en 3D, un disco de rarezas y todo tipo de contenido para fanáticos.

Fútbol – La Gallina
Fútbol es uno de los valuartes escondidos del under porteño. Con la vanguardia como punto de partida entre la impostura y la propuesta, el trío juega con los conceptos del campo semántico de su nombre a lo largo de su discografía y pinta imágenes populares con un audio particular, sucio y valvular. La Gallina es el cuarto disco y es de lo mejor de acá…

Galactic – The other side of midnight
A diez años de su ultimo material en vivo Galactic demuestra que no sólo sigue vigente, sino que marca el beat para los más jóvenes que empiezan a meterse en el rico mundo del Funk. Grabado en New Orleans, repasa clásicos como Gossip y Heart of steel. De los registros en vivo del año, éste es el mejor.

Guadalupe Plata – Guadalupe Plata II
Algo está pasando en España. Suena como un estruendo. Se siente áspero y oxidado. Huele a Blues. Gusta de sacudirte agarrándote de los hombros. Y tiene nombre de mujer: Guadalupe Plata. Sin pretenciones ni búsquedas grandilocuentes, el trío conisguió ser culpables de uno de los álbumes del año.

Hablan por la Espalda – Celebración
La banda uruguaya festeja sus quince años en los escenarios con un disco de Lados B que imcluye muy buenas versiones de Macumba, el disco que editaron en 2009. Un tanto alejados del sonido de las primeras canciones de su carrera, HPLE supo reformularse y salir ganando.

Hazmat Modine – Cicada
En una fiesta de fanáticos del New Orleans no puede faltar esta joya de 2011. El proyecto neoyorquino liderado por Wade Schuman aborda al blues, el gospel, el soul y el ska como pocos. Furioso como Mocking Bird o suave como Walking Stick, el repertorio de Cicada es digno de atención.

Henry’s Funeral Shoe – Donkey Jacket
Lo de Alive! Naturalsound editando buenos discos ya no es casualidad. Al palmarés de este año hay que sumar Donkey Jacket de los hermanos Welsh que se defienden bajo el nombre de Henry’s Funeral Shoe. Blues guitarrero y explosivo de puro estirpe americano, aunque ellos sean del sur de Gales.

Massacre – Ringo
“Vengan a escuchar lo que hablan por atrás” invita Walas, el gordo con más onda del rock mundial, que se sube al cuadrilátero con los guantes del gran Oscar Bonavena para transformarse en un ícono del Rock Viral con Ringo, uno de los discos argentinos del año.

Mayer Hawthorne – Impressions EP
El dj, compositor, multiinstrumentista y cantante, lanzó este año How Do You Do, pero nos quedamos con Impressions, The Covers. Un EP con versiones de Isley Brothers, Chromeo, The Festivals, Steve Salazar y Jon Brion con una muy buena lectura de un género que ya no es sólo negro.

Miles Kane – The Colour of the Trap
El primer disco “solista” de Miles Kane es, sin dudas, uno de los lanzamientos del año. Alejado por un tiempo (otra vez) de su banda The Rascals, el británico peninsular de 25 años se asoció una vez más con Alex Turner, cantante de Arctic Monkeys para una aventura de doce canciones a prueba de toda radio.

Morbo y Mambo – Morbo y Mambo
El año pasado clasificábamos como lo mejor del año a Val Veneto, un grupo de afrobeat que convive en los escenarios con Morbo y Mambo, que desde Sitio Plasma en San Telmo (y para todo el mundo) profundizan en el género de Fela desde la demencia rockera del Miles Davis más Pomelo, se permiten coquetear con el dub espontáneo y un poco de cuelgue stoner. Difícil que un meteorólogo pueda entender los climas de esta propuesta que sobresale del resto.

Mostruo! – Perfecto
Kubilai Medina aúlla “¡Necesitás un monstruo que te de miedo!” en Placebo, una de las canciones que nos regalan los platenses vía bandcamp antes de la salida oficial de Perfecto, lo nuevo de Mostruo! Lucas Finocchi se inspira en El Capitán (de las mejores canciones del año) y los Mutinelli sostienen desde bajo y batería un audio consistente desde blues, el rock & roll, algún funk y mucho talento.

My Morning Jacket – Circutal
La banda de Yim Yames, My Morning Jacket, lanzó su sexto disco de estudio titulado Circutal. Y aunque no es una obra maestra, ni mucho menos, pinta muchos colores en su cuadro. Y redirige y redefine el sonido de la banda hacia un Indie rock completamente por fuera de lo establecido por lo Mainstream, aunque sin salirse del todo de su propio libreto.

Nostalgia 77 – The Sleepwalking Society
Sin dudas Ben Landin es uno de los exponentes más interesantes, y de los más talentosos, dentro del mundo del Jazz de las Islas Británicas. En The Sleepwalking Society, su nuevo disco, aborda sonidos que nacen en el Jazz de Duke Ellington, crecen al ritmo del Soul de Stevie Wonder y divagan con algunos pasajes más cercanos al Folk Pop inglés.

Pez – Volviendo a las Cavernas
Con una formación aceitada encabezada por Ariel Minimal y que completan Pepo Limeres, Franco Salvador y Fósforo García, el grupo sigue sacudiendo a la escena porteña con una búsqueda hacia el sudor del gangbang sonoro que comenzó con El Porvenir (2009) y Pez (2010) y que recuerda alas épocas de Cabeza (1995) y Quemado (1996).

Radio Moscow – The Great Escape of Leslie Magnafuzz
Lo de Radio Moscow es una fórmula probada desde los ’70 aunque no por eso es mala. Sin dudas la banda de Parker Giggs está cargada de virtuosismo y reformula la propuesta de más rápida desde la Experience a Blue Cheer. The Great Escape… es el tercer disco del trío que le escapa a la tranquilidad del campo y se meten al calor de los escenarios.

Real Estate – Days
Si tuviéramos que inaugurar una sección titulada “Discos de media estación”, Days de Real Estate encabezaría la lista de recomendados. Porque con apenas días en las bateas ya coquetea con el beneplácito de un buen sector de la prensa y el público que los vio acompañando a bandas como Girls y Deerhunter.

Red Hot Chili Pepeprs – I’m with you
Red Hot Chili Peppers vuelve a las bateas después de casi cinco años de silencio discográfico con I’m With You, un disco que para muchos resultó desconcertante, aburrido y hasta tedioso, pero que con las escuchas va tomando forma y gana por insistencia.

Rose Hill Drive – Americana
Rose Hill Drive creció y dejaron de ser los Hanson para minitas rockeras. Desde la invitación a escaparse juntos de Moon Is The New Earth al pulso maduro, experimental y garage de Americana pareciera haber un mundo de diferencia. Y antes que nada lo notamos en la voz de Jacob Spoul y en la renovada vitalidad de su hermano Daniel que le saca gritos desgarradores a su guitarra. Hay una nueva búsqueda en estos chicos y es para escucharla.

Sánchez – Sánchez
Desde Rosario llega un manojo de buenas canciones en un primer larga duración que podría servir de ejemplo para los jóvenes emprendedores en el raro camino del rock argento. Autodefinidos como Glam Pop dejan de lado la histeria de la producción del disco físico y se refugian en el Bandcamp esperando que los temas de Bruno Sidoni te gusten, pongas I Like en Facebook y puedas ir a verlos en vivo.

Selah Sue – Selah Sue
En su disco debut, la joven sueca explora todos los audios por donde puede pasear. Aquí encontramos algunas versiones finales de lo que supo mostrar en su EP Raggamuffin donde se aleja de ésa búsqueda minimalista y no teme del abuso de la máquinaria sónica para mostrarse desgarradora, tierna y eficaz. Además encontramos Please, el tema que grabó con Cee Lo Green para su disco Lady Killer.

Shaolin Afronauts – Flight of the Ancients
Hermanados por el amor a John Coltrane y Sun Ra, desde Australia llega un combo descubierto por la gente de Freestyle Records. En su debut demuestran que son realmente buenos en lo que hacen más allá de estar relativamente lejos de la casa de Mulatu Astatke. La música universaliza conocimientos, extiende los beats y hace que los canguros se calcen un afro para rockearnos el hemisferio Funk.

Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra – World of Funk
Todos sabemos que Shawn Lee está completamente loco. Y para su World of Funk agarró todos los instrumentos que podia haber en su estudio experimentando sonidos desde Egipto hasta Inglaterra y de Brasil a Japón. Con la psicodelia como eje su disco lanzado a principios de 2011 recuerda la colaboración con Clutchy Hopkins y lo deja en su mejor forma.

Sungrazer – Mirador
El Sungrazer es un tipo de cometa que cuando se acerca al Sol se deshace por completo, y también es el nombre de un trío holandés que lanzó su primer EP homónimo en 2009. La gran repercusión en el mundillo Stoner hizo que para mayo de 2010 el sello Elektrohasch les proponga salir de gira y lanzar un larga duración editado el 8 de Julio de 2011 y que titularon Mirador.

Tapes ‘n Tapes – Outside
Amigados con sus raíces, y en la misma búsqueda que comenzó con su disco debut y pareció perderse con su segundo álbum, Outside de Tapes ‘N Tapes parece haber recuperado el espíritu Pop agitado que tan bien le hizo a la banda hace algunos años.

The Bats – Free all the monsters
En octubre llegó a nuestras bateas virtuales Free all the monsters del grupo neozelandés The Bats. La banda de Robert Scott (también lider de The Clean) y Kaye Woodward, referencia para bandas como Pavement o REM, arma grandes canciones con melodías simples y una buena dosis de guitarras bonitas.

The Black Belles – The Black Belles
A estas chicas las produjo Jack White, se inspiraron en todas las películas clase B posibles y le metieron un poco de surf sesentoso para su disco debut. El resultado es un álbum cargado de psicodelia que no aburre ni un segundo.

The Black Keys – El Camino
En el Top 5 de lo mejor del año entra El Camino. En el nuevo disco del dúo Auerbach-Carney entendió que para seguir mejorando el audio podían sumar instrumentos en vivo y un trío de voces femenino al álbum. En canciones como Dead and Gone, Sister y Stop Stop se nota la mano de Danger Mouse que revive la experiencia tras la consola como en Attack & Release (08).

The Kills – Blood Pressures
Con la premisa “el corazón es una batería que golpea” The Kills nos propone acercanos al Rock que comparte alcoba con el Blues y el sonido Garage. Teñido de negro y con lentes oscuros día y noche, el dúo proveniente de socios imperiales ensucia el audio para bailar sobre él, acostarse con él y después tirarle las paredes encima.

The Roots – Undun
Inspirado en el disco de 1999 A Prince Among Thieves de Prince Paul, The Roots cerró su 2011 con primer álbum conceptual de su larga trayectoria y, sin dudas, uno de los lanzamientos del año. Undun acompaña a la OST de la película de Betty Wright que también musicalizó el combo encabezado por ?uestlove y Black Thought. Una vez más se suman las colaboraciones de PORN, Dice Raw y Phonte en este disco conceptual que relata la vida del ficticio Redford Stephens en las calles más duras.

Thes Siniestros – Los últimos días
En La Plata están pasando cosas graves. Pusieron un transbordador espacial con un estéreo a todo volumen donde lo único que suena es Thes Siniestros con muchas de las mejores canciones de 2011. Sobrepasados del límite del rockabilly y sus derivados, los desmascarados flipan con una coherencia que asusta.

Thurston Moore – Demolished Toughts
Thurston Moore propone un sonido minimalista e íntimo en Demolished Thoughts, su tercer disco solista, y un premio más dentro de su interminable palmarés de grabaciones, colaboraciones y proyectos.

Toro y Moi – Underneeth the pine
Estandarte del chillwave junto a bandas como Neon Indian o Washed Out, Toro y Moi sobresale en la escena con Underneath The Pine se ha ido un poco más allá, y se ha acercado al funk y al pop en un disco brillante donde sobresalen New Beat y How I Know.

Tv on the Radio – Nine Types of Light
Después de un disco arrollador como Dear Science y de algunas experiencias por separado, TV on The Radio volvió a las bateas con Nine Types of Light, un grupo de canciones que sobreviven al Art Rock, encuentran su mejor forma en sus pasajes electro-sintéticos y no se olvidan de lo bien que les sientan las armonías corales donde se atreven a reinventar su propio groove.

Unknown Mortal Orchestra – Unknown Mortal Orchestra
El sello Fat Possum es el responsable de uno de los aciertos del año: editar el debut homónimo del trío Unknown Mortal Orchestra. Donde el sonido Lo-Fi es la primera carta de presentación que ofrece la experiencia de nueve canciones.

V.A – Rave on Buddy Holly
Un compilado que reúne lo mejor del repertorio de Buddy Holly con interpretaciones de The Black Keys, Paul McCartney, Patty Smith, Lou Reed y My Morning Jacket, entre muchos otros. Grandes versiones para que los más jóvenes descubran quién era Buddy Holly.

Wilco – The Whole Love
Puede ser lento. Puede ser denso. Puede ser muy largo. Puede estar sobrecargado. Pero no deja de ser otro gran disco de Wilco. Cada riesgo que asumen es un acierto. Lanzado a través de su sello dBpm, el álbum fue transmitido durante 24hs en su web oficial el día que llegó a las bateas.

Quedaron afuera muchos discos. Por aquí sonaron casi 300, así que rescatar 50 parece un tanto injusto. Algunos quedaron afuera a último momento dándole lugar a otros. Muchos de ellos ya tienen su reseña particular, otros seguramente la tengan a partir de enero… Feliz año para todos.

Una respuesta a discos ’11

  1. German. dijo:

    Gracias por muy buen compilado. Me llevo buena música nueva (para mí) para las vacaciones.
    Un detalle… algunos links no funcionan, por ejemplo del de Morbo y Mambo (https://lapaginaimpar.wordpress.com/discos-11/morboymambo.bandcamp.com/) porque queda el “….wordpress.com/discos11/” adeltante del link “real”.
    Me hubiera gustado escuchar el disco de Fútbol, pero no pude encontrarlo.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s