Amadou & Mariam – Folila

Nonesuch Records es, sin dudas, uno de lo sellos que edita materiales más que interesantes y ofrece uno de los catálogos más variados que podemos encontrar. Entre sus filas figuran Wilco, Dr. John, The Black Keys, Bjork, Sara Watkins, Caetano Veloso y David Byrne, entre muchos otros. Y, en asociación con la firma parisina Because Music, también nos propone desde Mali y para todo el mundo, conocer Folila, un disco desparejo pero efectivo que llega de la mano del dúo Amadou & Mariam.

El bambara es la segunda lengua más usada en Malí después del colonial francés, y en ése idoma Folila significa “música”. Bajo esa idea fundamental, la de hacer música, Amadou & Mariam conformaron una de las listas de créditos más ricas en cuanto a variedad y tamices para su sexto disco de estudio.

Si bien el arcoiris sonoro captó los oídos de buena parte del Mainstream norteamericano y europeo gracias a las producciones de Manu Chao (Dimanche à Bamako 2004) y de Damon Albarn (Welcome to Mali 2008), aquí no hay un cerebro famoso detrás del audio sino la idea del matrimonio de armar un disco que tuviera lo que podría haberse supuesto como “opuestos complementarios” con grabaciones para un disco doble con invitados norteamericanos y europeos más un combo de músicos malienses.

El resultado fue una mezcla de intenciones donde conviven tanto Santigold (Dogou Badia) y Bassekou Kouyate como Teophilus London (Nebe Miri) y el tuareg Abdallah Oumbadougou (Bagnale), entre otros. En Folila, la canción que resalta aún con un repetido número de escuchas es Willy Katso, donde pusieron todo su sonido el nigeriano Tunde Adebimpe y Kyp Malone, ambos de Tv On the Radio desde la composición y los arreglos cargados de groove. Bertrand Cantat suma en varios temas pero se destaca en la oda de amor Oh Amadou, en Africa Mon Afrique, Mogo y Another Way. Jake Shears de Scissors Sisters mete voces en Metmya igual que Ebony Bones en la hermosa C’est pas facile pour les aigles. Los killer riffs amoldados en adobe de Nick Zimmer de Yeah Yeah Yeahs le ponen sal occidental a las melodías desérticas a lo largo de todo el repertorio. Y aún con todo este combo los temas más bellos de Folila son Amadou & Mariam puros: Sains Tou y Chérie.

La motivación integradora del dúo que concretó su matrimonio a principios de los ochenta pero que hacen música juntos desde mediados de los setenta compuso, junto con otros talentosos a su lado, uno de los ensambles más completos y entretenidos del 2012. Con influencias que van desde el mambo, al pop neoyorkino, pasando por el ney del Sahara y los ritmos folklóricos de todo el oeste africano Folila hace honor a la música del mundo y deja a Amadou & Mariam en la lista de candidatos a mejor disco del año.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s