Dr. John – Locked Down

El audio tribal nos rodea por donde sea que empecemos a surcar el nuevo disco de Dr. John titulado Locked Down (Nonesuch – Warner Argentina). Si bien no descubre la pólvora y retoma lo hecho por su disco de 2010 aquí la novedad es que la mano de Dan Auerbach de The Black Keys explota al máximo todo el potencial de este veterano de la New Orleans y aledaños que con 71 años sacó su trabajo más acabado desde Creole Moon (2001).

El antecedente directo entre Auerbach y Dr. John se remite a fines del año pasado cuando tocaron juntos en el cierre del Boonaroo Festival, evento cuyo nombre alude a su álbum titulado Desitively Bonnaroo (1974), que es lunfardo de “pasarla bien”. Allí surgió la propuesta de hacer algo juntos y para esta movida el Black Key convocó a su amigo Brian Olive, multiinstrumentista, cantante, compositor; al trío vocal The McCrary Sisters, al bajista, baterista y productor Nick Movshon (Tv On the Radio, Amy Winehouse, Mark Ronson, Antibalas Afrobeat Orchestra, Menahan Street Band y Sharon Jones and the Dap-Kings entre otros), Leon Michels de El Michles Affair, y el germano Max Weissenfeldt de Poets of Rythm en percusión.

Pero Dr. John, que cambió la guitarra por los teclados después de recibir un balazo en uno de sus pulgares, tiene larga data en la historia musical norteamericana, en la que comenzó como solista a finales de los 50, pasó por ser sesionista de Sonny & Cher hasta ser incluído en el Salón de la Fama el año pasado.

Con todo esto Mac Rebennack (Dr. John), el Vudú entre George Clinton y Bo Diddley, se escuda en sus teclados para lustrar cada nota en tiempo de Psicodelia, Blues y Afro Beat furioso teñido del sonido de sus raíces en el estado de Louisianna, en poco más de cuarenta minutos.

Y si bien Locked Down, de lo más moderno de estos días, es parejo en su concepto con Revolution, Ice Age y Eleggua, su costado juguetón se destapa con temas como Big Shot, Kingdom of Izzness y God’s Suere Good. El botón más Indie del álbum está en Getaway, una pieza de colección donde podemos escuchar cómo sonará Dan Auerbach en cuarenta años.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s