The Roots – Undun

“Undun es la historia de un chico que se convierte en un criminal, pero no nació criminal. Él no es de esos traficates jóvenes de ojos saltones. De hecho es pesativo y no víctima o héroe. Sólo un chico que empieza a ponerle un orden a su mundo en una manera que tiene sentido para él llegado el momento… Al final, no es lo que todos hacemos?”The Roots

Inspirado en el disco de Prince Paul titulado “A Prince Among Thieves” de 1999, The Roots cerró su 2011 con el primer álbum conceptual de su larga trayectoria y, sin dudas, uno de los lanzamientos del año que ya pasó. Pero el crédito a la inspiración no termina con Prince Paul, ya que el nombre de Redford Stevens, el Tommy de esta ópera, viene del tema Redford del álbum Michigan de Sufujan Stevens, uno de los colaboradores en la sección instrumental de Undun.

Lejos de la sopa de nombres, lo que aquí importa es que la historia de Redford Stevens comienza por el final y concluye con la decisión que cambiará su vida. Muere a la inversa en su ley, donde se transformó en algo más que una estadística. Los juglares de la experiencia son P.O.R.N., Dice Raw, Phonte y Aaron Livingston entre algunos otros, que le ponen la etiqueta al dedo gordo del pie a este disco que oficia de arquetipo entre lo que es el destino y las luchas decisivas de un chico que hubiera preferido ser una mancha en la cama de sus padres.

El Gangasta Rap es sólo uno de los pasajes de este cuadro pintado a base de Hip Hop y Neo Soul, enmarcado en un fondo clásico e instrumental que señala los puntos fundamentales de una narración que crece a expensa de los matices. Porque Undun se deshace a medida que pasan los minutos y encontramos grandes canciones como Make My que tiene una delicadeza única en su especie y un gran trabajo de Big K.R.IT. en las rimas; o la terna Lighthouse/I Remember/Tip The Scale donde más claro sentimos lo que vive Redford dentro del matadero urbano rodeado de los que “nacieron para equivocarse al lado de la pipa de crack”.

Con la renuncia del condenado a cuestas Undun es un disco oscuro. No quiere fomentar ni luchar contra nada. Cuenta la historia de Redford, humaniza la estadística. Y la búsqueda de How I Got Over se extiende y expande desde Sleep en la voz de Aaron Livingston hasta los últimos cinco minutos entre el tema Redford y Finallity donde lo que se imponen son las cuerdas clásicas y el silencio del final donde empiezan las consecuencias de las decisiones que deshacen vidas.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a The Roots – Undun

  1. LP dijo:

    wow! de lo mejor que hay en los estados unidos! un clasico mas para la colection!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s