The Black Keys – El Camino

Después de un disco como Brothers y una discografía afianzada desde una gran calidad en su audio, The Black Keys no podía hacer otra cosa más que seguir aumentando su popularidad.

Imagen

Cada vez mejor vistos desde el público y la prensa el dúo de Dan Auerbach y Patrick Carney encaró un disco que desde el desenfado que propone está más cerca de The Big Come Up (2002) que de Attack & Release (2008), disco que los posicionó en la escena y con el que comenzaron la relación con Danger Mouse, que por entonces Burton terminó el trabajo del finado Ike Turner en la consola (fallecido durante la grabación del álbum).

La relación siguió en el multipremiado Brothers (2010) aunque aquí sólo produjo uno de los cortes del álbum: Tighten Up. Y en El Camino el tridente acuña un disco con sonido Mainstream aunque de estirpe Indie. Patrick Carney cuenta que: “Cuando llegó el momento de hacer un nuevo disco seguimos donde nos habíamos quedado con Tighten Up, que fue el último tema que hicimos para Brothers. El Camino fue escrito por Dan, Brian (Burton) y yo, así que técnicamente el álbum lo produjimos los tres. Para este disco The Black Keys fue un trío.”

Y el trío se valió de nueva instrumentación y una terna de voces femeninas que enriquecen las canciones en las que intervienen. Un clima simil Rome se apodera de Dead and Gone, uno de los grandes temas del disco. Con Gold on the Ceiling el pulso es más parecido al de Lonely Boy (video del año), que abre el álbum, con un rockeo más puntual y sucio con Auerbach riffeando en su mejor forma, como volverá a pasar en Run Right Back, su lado B.

Imagen

Con Little Black Submarines encontramos la fórmula de Stairway to Heaven, salvando las distancias: balada folk-explosión rock. Aquí el antecedente de Keep it Hide (2009), la experiencia solista de Dan es una huella dentro de El Camino, aunque “a broken heart is blind”.  En Money Maker el talk box es todo y en Sister, Carney es el primer Drum Hero marcándole el pulso a un teclado de hace cuarenta años que no pierde vigencia.

“Después de un disco como El Camino y una discografía afianzada desde…” Dirá la próxima reseña sobre The Black Keys.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s