El recomendado de la semana: Red Hot Chili Peppers.

Red Hot Chili Peppers vuelve a las bateas después de casi cinco años de silencio discográfico con I’m With You, un disco que para muchos resultó desconcertante, aburrido y hasta tedioso, pero que con las escuchas va tomando forma y gana por insistencia.En las entrevistas previas al lanzamiento de este décimo disco, el clásico productor Pepper Rick Rubin avisaba que este “podría haber sido otro Stadium Arcadium. Había material para un segundo álbum.” La diferencia es que con aquella formación, semejante empresa no era descabellada dados los éxitos que venían cosechando. De hecho, los Lados B de los simples de ese disco están a la altura (hay algunos excelentes) de los 28 temas lanzados aquel entonces. Pero pocos hubieran aceptado tal desafío auditivo y con un grupo en pleno proceso de alumbramiento.

Sin John Frusciante, la banda de Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith, encontró en un amigo de todos, Josh Klinghoffer, un sonido más sutil. En cierta medida este audio carece de algunos puntos fundamentales que eran aporte del propio Frusciante, como los coros y los riffs con intención de himno. Y justamente, en las primeras pasadas es lo que no se distingue en I’m With You: himnos.

Pero, en los cincuenta y nueve minutos que dura I’m With You, sí nos encontramos con un puñado de buenas canciones que pueden ser el resultado de un proceso de transición como Monarchy of Roses, Goodbay Hooray, Even you Brutus?, Look Around, que contó con Money Mark (Beastie Boys, Omar Rodriguez López, Grand National) como invitado, y la tropical Did I Let You Know, donde no es Flea quien toca la trompeta, sino Michel Bulger. También está la hiperdifundida The Adventures Of Rain Dance Maggie que alcanzó el No.1 en Estados Unidos y Canadá en cuestión de días.

Y hay lugar para las historias que Kiedis tiene para contar en cada una de sus poesías, como el cambio de roles que sufre el despechado ¿asesino? en Police Station, o el homenaje a su amigo y biógrafo Brendan Mullen que murió en 2009 y donde la pluma se tiñe de lágrimas.

Así como pueden marcarse algunas “carencias” respecto de discos anteriores, hay una pieza clave en este sonido y tiene nombre, apellido y empuña una guitarra. Para quienes no lo conocen demasiado, Josh Klinghoffer es un joven veterano de 31 años que ya acompañó a Tricky, PJ Harvey, Gnars Barkley, Beck y fue “cumpa” de Frusciante desde 2002. Juntos lanzaron A Sphere In The Heart Of Silence y los dos discos de la experiencia Ataxia. En 2009 se sumó a la última parte de la gira de Stadium Arcadium y en adelante fue (y esperemos siga siendo) un Pepper más.

I’m With You será lanzado en los últimos días de Agosto en todo el mundo y es presentado en vivo con una gira que traerá a la banda a Buenos Aires el 18 de Septiembre. Además el 30 de Agosto se proyectará en varios cines del mundo, incluída Argentina, el primer show donde tocarán el disco de forma íntegra en diferido vía streaming desde Alemania.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El recomendado de la semana: Red Hot Chili Peppers.

  1. Matt dijo:

    Te estan borrando todos los archivos =\ Igualmente gracias por todo lo demás =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s