El recomendado de la semana: Sungrazer y Causa Sui.

Con el fuzz como columna vertebral de un sonido que reaparece con fuerza en estos últimos años, Sungrazer y Causa Sui llegan para partirte una piedra en la cabeza.

El Sungrazer es un tipo de cometa que cuando se acerca al Sol se deshace por completo, y también es el nombre de un trío holandés que lanzó su primer EP homónimo en 2009. La gran repercusión en el mundillo Stoner hizo que para mayo de 2010 el sello Elektrohasch les proponga salir de gira y lanzar un larga duración editado el 8 de Julio de 2011 y que titularon Mirador.

Con el cantante y guitarrista Rugter Smeets a la cabeza del proyecto, el audio que propone Sungrazer está signado por los cuelgues característicos del género y por una voz híbrida entre Joshua Homme y Eddie Vedder. La batería de Hans Mulders estalla en cada golpe y homenajea a Zeppelin y Sabbath (Octo) e invita al headbangger en su zenit. Sander Haagmans puede pasar inadvertido en las primeras escuchas, pero el bajo toma poder si se escucha con atención.

Sungrazer recibió la veña de algunos exponentes del género presentando algunas de las canciones de Mirador de gira con Colour Haze y Fu Manchu.

Desde Dinamarca llega una tripulación de viajantes ácidos y cósmicos, más conocidos como Causa Sui, que este año tienen un lanzamiento doble: Pewt’r Sessions Vol. 1 & 2. Tal y como pasó hace unos años con las Summer Sessions, que se lanzó en tres entregas via Elektrohasch, este 2011 tiene a los daneses alterando las bateas en dos volúmenes de tirada limitada y de colección.

De la mano del estreno de su propio sello (El Paraíso Records), el trío de Jonas Munk (guitarra, teclados y voces), Jess Kahr (bajo) y Jakob Skøtt (batería y percusión) aborda una vez más un sonido Stoner más psicodélico, de improvisación y setentista, recuperando la tradición de Jimi Hendrix y Blue Cheer (Masted Milk), aunque con vuelos donde hay unos detalles más contemporáneos que vale la pena descubrir (Streams of Gratitude).

Durante agosto verá la luz el segundo volumen de Pewt’r Sessions, cuya precuela está disponible desde abril, y que tendrá sólo tres pistas: Garden of forking paths (23:37) en el lado A y Gelassenheit (11:46) y Brassica Blues (11:07) en la cara B del álbum

Por un lado Sungrazer más oscuro, coral y potente, y por otro Causa Sui multicolor, mudo y extrasensorial. Dos exponentes de un género importado desde el desierto norteamericano y reinventado desde las gélidas costas nórdicas.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s