El recomendado de la semana: Ben Harper.

Ben Harper es uno de esos artistas cuyos discos simplemente hay que sentarse a escucharlos. Por supuesto, el reciente Give Till It’s Gone, lanzado el a nivel mundial vía Virgin el 17 de mayo, no escapa a esta premisa.

Si bien Harper no nos ofrecía un disco con la firma “solista” desde 2006 con Both Sides of the Gun, las experiencias con The Inocent Criminals, Rentless 7 y Fistful of Mercy, el inadvertido proyecto con Dhani Harrison (hijo de George) y Joseph Arthur; definieron el sonido que moldea la evolución del gen más actual del cantante y compositor californiano de 41 años.

Give Till It’s Gone es un pergamino de once canciones que tiene la rutilante colaboración del Beatle Ringo Starr en Spilling Faith, que empieza a pura batería y sigue en un groove canchero con piano al frente confundiéndose con los riff’s de Harper, y en lo que es la continuación de ése tema: el instrumental Get There From Here, un viaje de casi seis minutos a pura improvisación que deja a los oídos sin aliento. Ben Harper participó grabando unos coros en Peace Dream, canción en la que también está Paul McCartney, de Y Not, el disco que Starr publicó el año pasado.

Otro de los invitados es el dueño del estudio donde se grabó la mayor parte del disco. Hablamos de Jackson Browne, que aporta su voz armónica al tema Pray That our Love Sees the Dawn, una canción de ritmos rápidos pero que busca transmitir paz de la mano de la slide de Harper.

Párrafo aparte para Rock & Roll Is Free, primer corte de Give Till It’s Gone, que aparece como un homenaje al tema Rockin’ in the Free World de Neil Young, a quien Harper teloneó en Londres a principios de 2010. Aquí la guitarra lleva el tiempo de un estribillo pegadizo, pero además ruge, tal y como lo hará en varias oportunidades a lo largo del disco.

El alarido se deja escuchar al principio, después del tema marca registrada Don’t Give Up on Me Now, y en la forma de I Will not Be Broken, canción que bien podría haber sido un apéndice del disco Curtains de John Frusciante. Por el algunos pasajes vocales y por últimos dos minutos de canción con la guitarra a puro grito.

Ben Harper cita algunos valores para un mundo ideal en algunas estrofas en los 50 minutos que ofrece su décimo álbum de estudio y cierra con una ecléctica, moderna, desgarrada y, finalmente, rockera declaración de principios titulada Do It for You, Do It for Us.

Share on Facebook

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El recomendado de la semana: Ben Harper.

  1. Trestiros dijo:

    Disco de la semana ? Creo que es más de lo mismo, nada más.

  2. niuzdh dijo:

    Este disco me tomó por sorpresa, pensaba que era más probable que apareciera primero otro gran disco con los Relentless7, en fin, Ben Harper es Ben Harper!

    • roezra dijo:

      yo también esperaba que siga con rentless7 hasta que me enteré (tarde, por supuesto) de su proyecto con Fistful of Mercy. si no lo escuchaste, fijate que en la página de facebook de la página impar está el link de descarga. saludos!

      • niuzdh dijo:

        :-O no, no sabía de ese proyecto…pero ya estoy bajando el disco, gracias!
        Espero que en algún momento retome a los Relentless7, porque en ese ultimo disco continúo con ese estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s