El recomendado de la semana: Rome.

El productor Danger Mouse y el compositor italiano Daniele Luppi unieron sus fuerzas creativas para embarcarse en una experiencia conjunta que se vio demorada unos años, pero que finalmente fue titulada Rome y que cuenta con paisajes sonoros que nos remiten tanto a postales europeas como a los escenarios de los duelos del Lejano Oeste.

Inspirado en el soundtrack que Ennio Morricone armó para The Good, The Bad and The Ugly de 1966, el álbum aborda algunos de los climas propuestos por el genio italiano pero con destellos de sofisticación cosmopolita y, si se quiere, del calibre de las películas de James Bond.

Danger Mouse y Luppi, viejos conocidos, en el pasado ajustaron el sonido de Demon Days de Gorillaz, y trabajaron juntos en los discos St. Elsewhere de Gnars Barkley, el de Sparklehorse titulado Dark Night of the Soul y en Broken Bells, que recientemente lanzó un EP con algunas de las canciones que quedaron fuera del disco debut del dúo que Peligro tiene con James Mercer, cantante de The Shins.

Además de redir tributo a las bandas sonoras del género, lo que aquí se hizo fue reformular la idea de An Italian Story, disco de Luppi, en clave de súper producción Western con el aditamento de los “protagonistas” que propone la historia sónica: Jack White y Norah Jones. Estos intérpretes participan en tres canciones distintas cada uno, de las quince que ofrece Rome.

Y son ellos quienes aportan esa dualidad entre la metrópolis renacentista y el calor sofocante y árido del oeste norteamericano. La voz de White nos remite al dolor de la soledad del desierto, mientras que con Norah Jones paseamos por las grandes ciudades del viejo continente en una imagen algo acelerada y en plano contrapicado para apreciar mejor la grandeza del mundo que nos rodea.


La grabación se llevó a cabo en los estudios que fundó Ennio Morricone en Roma a la vieja escuela, prácticamente sin participación de la tecnología que las producciones actuales suelen tener, resumido en quince pistas que ocupan treinta y cinco minutos de hipnosis.

El resultado de todo el trabajo que Rome tiene encima es como quienes visitaron ésa ciudad cuentan que es: moderna e histórica, exótica y familiar, sensual y siniestra.

Share on Facebook

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s