El recomendado de la semana: Sticky Fingers.

En los 70’s los británicos The Rolling Stones confirmaron que se podía ser aún más grande que en la década anterior. Sobre todo si contamos a Let It Bleed como punta de lanza de esta premisa, ya que fue lanzado en diciembre del ’69, y abrió el camino para el sonido más característico de la banda de Jagger y Richards.

Sticky Fingers fue el segundo capítulo de la trilogía también compuesta por Let It Bleed y Exile on Main St., en uno de los picos creativos más importantes de la carrera Stone. Este disco, que vio la luz el 23 de abril de 1971, fue además un paso importante en cuanto a la independencia del grupo ya que vencido el contrato con Decca inauguran su sello Rolling Stone Records. Hecho que da lugar al nacimiento del ícono per se de la banda: los labios con la lengua afuera, diseñado por Mick Jagger y el artista John Pashe inspirados en la diosa Kali.

Otro detalle artístico para destacar, en cuanto a la visual que acompaña al disco, es sin dudas la tapa diseñada por Andy Warhol, con la imagen de unos jeans cuya cremallera podía subirse y bajarse. Una de las tapas más recordadas del Rock.

Para las sesiones de este disco, Mick Taylor ya era un miembro más y uno fundamental para el sonido con tufillo a Mississippi que caracterizó buena parte del repertorio Stone en los ’70. Ya no era “el reemplazo de Brian Jones”, sino el responsable de muchos de los arreglos y el solista en la aventura de más de siete minutos que comenzaba a cerrar la cara A del álbum: Can’t you hear me knocking, seguido del breve cover You gotta move.

Antes de esos temas hay tres clásicos: el súper rollinga Brown Sugar, Sway (canción ignorada si las hay) y Wild Horses, acaso la pista más bonita de la discografía Stone con un aire Country que baja las revoluciones de las dos primeras pistas que venían de mayor a menor, pero sin perder el pulso Rock. El responsable de la composición musical de Caballos Salvajes fue Keith Richards, que convenció al letrista Jagger de ceder el tema a Gram Parsons para el disco Burrito Deluxe de The Flying Burrito Brothers publicado exactamente un año antes que Sticky Fingers.

En la cara B del álbum nos encontramos inmediatamente con el furioso Bitch, aunque la locura dura poco ya que con I Got the Blues el clima cambia y de la mano de Sister Morphine, canción compuesta a dúo con la ex novia de Jagger, Marianne Faithfull, nos sumergimos en la historia que habla de la agonía de un adicto y su necesidad de conseguir morfina para paliar su dolor.

Las temáticas algo marginales, sexuales y con algunos planteos existenciales, son moneda corriente en un Sticky Fingers que comenzó las sesiones de grabación hacia fines de 1969 con algunos resabios de lo que fue Let It Bleed y que tendrían evoluciones de demos descartados en Exile… como Tumbling Dice en un año y meses de grabaciones y arreglos.

A la formación encabezada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Mick Taylor se le sumaron algunos músicos interesantes como el bajista y tecladista Bill Wymann, el saxo de Bobby Keyes, las teclas de Ian Stewart, Nicky Hopkins y Bill Preston, la guitarra slide de Ry Cooder y alguna voz perdida por allí de Pete Townshed, vocalista de The Who. La producción fue de Jimmy Miller, viejo conocido de los Stones, que supo explotar el mejor sonido del grupo hasta el momento.

El disco lo cierran la campestre Dead Flowers y Moonlight Mile, una canción de fogón que evolucionó hasta convertirse en una de las canciones con mejores arreglos de Sticky Fingers, uno de los mejores discos de The Rolling Stones.

Esta entrada fue publicada en Clásico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s