Los recomendados de 2010.

A continuación una de tantas listas con la selección de los discos que más sonaron en las líneas de La Página Impar. Aquí van, en orden ascendente, quince discos anglo y cinco nacionales.

TAME IMPALAINNERSPEAKER

Encabezados por el polifacético Kevin Parker, Tame Impala suena a unos Beatles neopsicodélicos que tomaron por asalto la escena indie australiana. Rodeados de bandas interesantes tanto en su sello Modular Records (Wolfmother, Yeah Yeah Yeahs, Chromeo y Klaxons) como en los escenarios del mundo (compartieron gira con Yeasayer, The Black Keys y MGMT), Innerspeaker se perfila como la piedra fundacional de un legado que al que habrá que prestarle atención en próximas entregas.

THE ROOTSHOW I GOT OVER

Para su décimo disco de estudio el combo de Philadelphia se rodeó de un sinfín de invitados que van desde Johana Newsom, pasando por Dice Raw e incluyendo covers y colaboraciones de los Monsters of Folk. El sonido ajustado de The Roots con aroma a mixtape hizo que How I Got Over sea uno de los mejores (sino el mejor) de su género en 2010. Mérito extra además para la banda que rescató uno de los “featuring” con John Legend y aceptó la propuesta del soulman para armar Wake Up! otro disco que tuvo a The Roots como protagonistas, más allá de los caprichos de Kanye West.

THE BLACK KEYSITUNES SESSIONS

A Dan Auerbach y Patrick Carney no les alcanzó con sus trabajos de 2009 entre los que están el debut solista del guitarrista y el proyecto Blakroc, donde se rodearon de rapperos en una experiencia de fusión que tendrá su segunda parte en el primer semestre de 2011. Sino que no conformes con una vida dedicada tiempo completo a la música, The Black Keys se despachó con un puñado de canciones neoblues con buenas dosis de psicodelia campestre. Y doblando la apuesta luego de la buena recepción tanto del público como de la prensa que tuvo Brothers, su último disco, aceptaron la propuesta de la tienda iTunes de lanzar las Sesiones de ese álbum más dos temas inéditos y el clásico Your Touch, que data del disco Magic Potion. Si quieren saber cómo es esta empresa de estudio grabada en vivo prepárense para ser golpeados por la canción que abre el disco Chop & Change, en una versión mucho más acabada que la incipiente que formó parte de la banda sonora de la saga Crepúsculo.

BROKEN BELLSBROKEN BELLS

Hasta que Arcade Fire lanzó The Suburbs, todos hablaban de este disco. Broken Bells es el debut homónimo del dúo que formaron el afamado productor Danger Mouse y James Mercer, cantante de The Shins, en el que las melodías pop son una olla en pleno hervor donde el olorcito que asoma es a orquestación refinada siglo XXI.
Aquí no hay canciones que desentonen con el clima general del disco, sino que sólo generan expectativa por la segunda entrega que estos cerebros puedan regalarnos durante 2011.

THE BUDOS BANDIII

Disfrazados de Black Draculas los limados de The Budos Band llegaron a las bateas de 2010 con un disco que transpira Funk rabioso por todos sus poros. Con el puente de Brooklyn decorando la escena, la banda lució sus mejores bronces en este tercer disco para el sello Daptone Records, que este año también lanzó el muy buen disco de Sharon Jones, junto a algunos miembros de los Budos: The Dap Kings.

THE OLDIANSARTS OF SEDUCTION

Acompañado por muchos de los mejores músicos de la escena Reggae de España, el guitarrista Javier García lanzó el segundo larga duración de The Oldians. El grupo tiene como base el Rocksteady pero con elementos del Jazz encuentran su mejor forma. Arts of Seduction viene cargado de versiones de Charlie Parker, John Coltrane, Burt Bacharach y Edith Piaf, en los instrumentos de créditos de bandas como Flight 404, The Kinky Coo Coo’s y The Cabrians, entre otros.

ERIC CLAPTONCLAPTON

Eric Clapton editó en 2010 su vigésimo disco de estudio renovando el vínculo de The Road to Escondido de la mano de su amigo JJ Cale. Para el repertorio Clapton eligió grandes clásicos del Blues y el Jazz acompañado por Doyle Bramhall, el ex Allman Brothers Derek Trucks, Steve Winwood, Sheryl Crow, Allen Toussaint y la London Session Orchestra, entre otros.

MANIC STREET PREACHERSPOSTCARDS FROM A YOUNG MAN

Manic Street Preachers armó un disco para el Rock de Estadios con invtados interesantes como John Cale (Velvet Underground), Ian McCulloch (Belle & Sebastian) y Duff McKagan (Guns & Roses). Con el lema All We Make is Entretainment, el trío apunta a los primeros puestos de todas las radios. Postcards From a Young man es un disco vertiginoso e inteligente.

THE MORNING BENDERSBIG ECHO

A un paso entre Love y Spoon, The Morning Benders lanzó en este 2010 un disco que es Indie y es Pop, pero no por eso (a pesar del sinnúmero de bandas que están en esa etiqueta) poco original, ya que Big Echo no se deja estar en su plan mañanero, sino que también tiene algunas canciones para esas primeras horas de lucidez donde todo lo que tenemos de frente es un sol radiante. La producción artística del disco estuvo a cargo de Chris Taylor de Grizzly Bear.

BLITZEN TRAPPERDESTROYER OF THE VOID

Que el nombre no nos asuste. No se trata de ninguna banda danesa de krautrock, ni nada por el estilo. Blitzen Trapper es nada más y nada menos que un grupo de Portland, Oregon, en Estados Unidos, dedicado al lado oscuro del country y el folk. En Distroyer of the void, también reconocemos influencias de bandas como Queen, The Beatles, Tom Petty y David Bowie (entre otros), en un sinfín de pequeños momentos setentosos y psicodélicos.

ARIEL PINK’S HAUNTED GRAFFITTIBEFORE TODAY

Con las voces en el fondo de la escena e instrumentos y recursos, propios de comienzos de los ‘80, Before Today ya es toda una declaración de principios en sí misma. Porque es bailable, algo paranoico, por momentos depresivo y ojeroso, que nos hace pensar cómo debería haber sonado la mejor canción de The Cure. No importa cómo uno se pare frente al nuevo disco de Ariel Pink’s Haunted Graffitti: el golpe en el mentón será tan implacable que nos llevará de regreso a los altillos post punk donde alguna vez él quisiera haber ido a ver a Bauhaus.

EMANUEL & THE FEARLISTEN

Emanuel & the Fear es un colectivo de once músicos comandados por el joven Emanuel Ayvas en guitarra, piano y voz, que a través del sello Indie Peper Garden editó su primer larga duración de diecinueve pistas con la premisa de ser escuchados. Entre lo épico y lo teatral Listen comienza pretencioso e increíble, para luego ir relajándose dentro de su propia dulzura.

BLUNDETTOBAD BAD THINGS

Con una particular visión respecto de muchos ritmos, en su debut llamado Bad Bad Things, Blundetto se encarga de un abanico de sonidos que van desde el Jazz, hasta el Dub, pasando antes por lo Latino, lo Soul y el Funk. Para ampliar el espectro la lista de invitados incluye a Chico Man, The Budos Band, Shawn Lee y Tommy Guerrero, entre otros. A pesar de venir de una de las tierras más cerradas, lingüísticamente hablando, Blundetto suena mayormente en inglés, pero con ritmos latinos y en alguna de sus canciones se dejan oir en castellano con la voz de Chico Man.

CEE LO GREEN THE LADY KILLER

Envuelto en su traje rosa de chulo, el ex Gnarls Barkley, Cee Lo Green pela todo su caudal vocal para la canción de amor más resentida del año: Fuck You. Desde septiembre The Lady Killer revolucionó los charts norteamericanos y en este lado del mundo ya se perfila como el disco del verano.

GRINDERMANGRINDERMAN 2


Con Heathen Child como primer corte, Grinderman propone un Rock blueseado áspero y molido a palos donde las guitarras distorsionadas son casi una obligación y el fraseo del pirata Cave de 52 años está en clave de aullido crooner. Ya terminada la labor con esta experiencia, Nick Cave se prepara para lanzar un nuevo material con The Bad Seeds en 2011.

BONUS:
ALAIN JOHANNESSPARK
Alain Johannes es un joven veterano del rock norteamericano nacido en Chile que, durante un alto de la gira de los Them Crooked Vultures donde toca la guitarra, lanzó Spark, su tardío debut solista.

FRAN HEALYWRECKORDER
Lejos de las guitarras enloquecidas de Ode to J.Smith, el debut solista de Fran Healy Alma Mater de Travis ofrece un manojo de once canciones entre melancólicas y optimistas que harán que de aquí a fin de año, todos los días sean soleados y de cualquier ciudad una pradera escocesa.

THE BLACK CROWESCROWEOLOGY
The Black Crowes festeja los veinte años de su debut discográfico con una antología doble donde continúan la senda madura y campestre de Before the frost… Until the freeze de 2009.

NACIONAL:
PEZPEZ / ¡VIVA PEZ!


Este año Pez estuvo presente en las bateas por partida doble: Por un lado lanzaron uno de esos discos “sin nombre” con pulso punk donde todas las canciones son un latigazo revisionista de su propia juventud. Por otro lado ¡Viva Pez! fue colgado en las redes para su libre descarga y es el reflejo del sonido en vivo que la banda viene acuñando desde El Porvenir de 2009 con un sonido agresivo y al frente. Hay nuevas canciones en esta entrega como la punzante “Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal“. Sin dudas, la banda del año para La Página Impar.

DIVIDIDOSAMAPOLA DEL ‘66


Después de ocho años de silencio discográfico Divididos sacudió el 2010 con Amapola del ’66. Un manojo de canciones de Rock cortesía del puño y letra del dúo Mollo-Arnedo. Con su sonido característico la banda vuelve a meter un poco de Folklore entre los sudorosos riff’s con canciones como La Flor Azul , canción del Arnedo Padre. Hacia el final, y luego de Avanzando Retroceden el disco se desvirtúa con Un Perro Funk (canción de podría haber estado mucho más adelante en el álbum) y la solidaria Todos. Amapola vino acompañado de una versión en DVD con una entrevista de Alfredo Rosso y hacia fin de año fue editado en Vinilo de 180 gramos con un nuevo orden en sus temas y dos nuevas canciones.

SMOCKING FLAMINGOSMOCKING FLAMINGO


Con influencias de Desmond Dekker, The Skatalites y el estilo vintage de Hepcat, el debut de los porteños Smocking Flamingo trajo nuevos aires a la pegajosa escena reggae local con Calypso, Soul vieja escuela y Rocksteady. La propuesta es bailar hasta el cansancio.

INDIO SOLARI – EL PERFUME DE LA TEMPESTAD


Indio llevó de paseo a Porco Rex y se encontró con El Perfume de la Tempestad. Pareciera que hay algunos planteos del tono 2012 dentro de la lírica de Solari para este tercer disco de estudio en solitario y una continuidad sonora de su disco editado en hace tres años. También la temática marginal y delictiva de canciones como Pool, averno y papusa o Pabellón Séptimo vuelven de la mano del Perfume. Para aumentar la expectativa sobre este nuevo álbum el ex frontmen de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizó un show en la ciudad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires (no toca en Capital Federal desde hace diez años) ante más de 90 mil personas, donde no adelantó ningún tema nuevo, aunque sí deleitó a los más añosos con canciones inéditas como Un tal Brigitte Bardot y El Regreso de Mao. También hubo espacio para un pequeño homenaje al Rock Argentino con Jugo de Tomate Frío de Manal y Post Crucifixión de Pescado Rabioso. Para 2011 se esperan nuevos shows de Solari, comenzando por Salta en el mes de Marzo.

CIELO RAZZOCOMPOST


Trabajado en el corto plazo de dos meses, Compost es “nuestra sala. Un lugar de desperdicios orgánicos y de otro tipo. Donde grabamos voces, coros, teclados, mandolinas y algunos invitados”, cuenta Pablo Pino, vocalista del grupo. Experimentando con los límites de su propio sonido Cielo Razzo tomó un color electroacústico en el nuevo disco tanto con cello, violín y flauta traversa, así como con algunos sintetizadores y elementos de la electrónica.

BONUS:
VAL VENETO (EP)

Val Veneto es una empresa encarada por algunos de los miembros de Los Álamos y cuyo primer material es un EP grabado en los estudios Ion de la ciudad de Buenos Aires. Aquí el sonido tiene color y es negro. Desde las Roots hasta el Dub y el Afrobeat, el combo rinde homenaje a los Madlib, los Mulatu Astatke y los Fela Kuti en más o menos veinte minutos.

ERUCA SATIVA

Eruca Sativa es el nombre del power trío más interesante de los últimos años. Oriundos de Córdoba (aunque su cantante es de Sunchales, Santa Fe) tienen su base en Capital Federal desde hace algún tiempo. Con Lula Bertoldi en guitarra y voces, más Brenda Martín en bajo y coros, y Gabriel Pedernera en batería y coros, la banda lanzó ES, su segundo disco de estudio con tufillo a Rage Against the Machine, Primus, Divididos y Soda Stereo. David Lebón fue uno de los invitados al álbum que le valió el reconocimiento de la prensa y el público porteños.

Esta entrada fue publicada en Clásico, Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s