El recomendado de la semana: The Oldians & Smocking Flamingo

Sin dudas hay una escena de música jamaiquina en España que de este lado del mundo nos estamos perdiendo, y tiene al colectivo The Oldians como punta de lanza. En Argentina sucede algo parecido con Smocking Flamingo, que editó su primer disco este año para darle el toque vintage al reggae local.

De la mano del sello madrileño de ska Liquidator, los catalanes de The Oldians tienen sus bases en otras bandas como Flight 404, The Kinky Coo Coo’s y The Cabrians, entre otros. Y liderados por el guitarrista Javier García revisitan clásicos del Jazz en clave de Calypso y Rocksteady. En el repertorio de esta segunda entrega se destacan versiones de Charlie Parker, John Coltrane, Burt Bacharach y Edith Piaf.

Pero Arts of Seduction viene con todo un concepto detrás, ya que el orden de las pistas incluye un subtexto en el que se enumeran las diferentes etapas de una relación amorosa, acompasadas por las intervenciones vocales de Leire Extarri (Kinky Coo Coo’s) que participa en Invitation, Illusions y Deception Or. Así The Oldians decora un ambiente donde predomina el clima de orquesta típica de Jazz con las ganas de bailar pegados del primer Rocksteady.

A diferencia de su primer disco titulado Old Secrets, donde casi todas las canciones eran composiciones originales, Arts of Seduction ofrece un panorama completamente distinto, ya que sólo el Cha Cha Chá de antaño Obsessions está firmado por García.

En el mismo plan, aunque con el calor de estas tierras, Smocking Flamingo llevó su debut homónimo a las bateas para darle un soplo de aire fresco a la pegajosa movida porteña de reggae. Con el Calypso, el Soul vieja escuela y el Rocksteady como sus nortes sonoros el combo reconoce influencias en Desmond Dekker, The Skatalites y el estilo vintage de Hepcat.

Si la propuesta de The Oldians es seducir con el temple jazzero, Smocking Flamingo le pone sazón y una acertadísima cadencia latina a la pista de baile con una idea clara entre ceja y ceja: no dejar de bailar. Para esto hay músicos cortesía de Dancing Mood y Satelite Kingston, entre otras, más una interminable lista de invitados encabezada por Pety, vocalista de Riddim.

Entre las pistas destacadas de este primer disco de Smocking Flamingo están la relajada Nieve en Buenos Aires, Estación Martelli, Priri Biri y la colorida Mario, una versión tornasolada y caribeña de la cortina del clásico juego de consola de los ‘80 y ’90. Cierra la placa el intrincado y extenso Rotation con una conversación desordenada de la sección de vientos a cargo de Carlos Alvarado, Esteban Descalzo Matías Traut con las guitarras de Sergio Zárate y Damián Rocha.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El recomendado de la semana: The Oldians & Smocking Flamingo

  1. eric dijo:

    algo preparado para fin de año?

    • roezra dijo:

      de parte nuestra decís? si es ése el caso quedan dos reseñas más. una banda del interior y la última entrega de una leyenda de la guitarra. en enero no habrá reseñas, sino un especial con lo mejor de 2010. pero en febrero volvemos.
      gracias por pasar eric!

  2. Federico Bareiro dijo:

    Broken Bells escuchaste? Discazo!

  3. Federico Bareiro dijo:

    AHREQUEESTABAENLANUBEDETAGS jajaja bueno.. discazo! (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s