El recomendado de la semana: Etnic Jazz y Afro Beats.

Lloyd Miller & The Helliocentrics y The Budos Band III son dos de los mejores discos del amplio mundo del Jazz y la Black Music que 2010 trajo hasta nosotros. Con sonidos que abarcan desde el deep jazz, la psicodelia funk y los sonidos étnicos, estas entregas son consagratorias para ambos combos.

Los ingleses de The Helliocentrics, con el baterista Malcom Catto a la cabeza, son de los grupos de Jazz más respetados del Reino con una galaxia auricular que incluye Funk y Avant Garde. Además el prestigio aumentó de la mano de colaboraciones con músicos como Mulatu Astatke y Madlib.

Para esta ocasión, el colectivo consolidó una experiencia que se había dado de manera fortuita en un estudio de grabación con los Helliocentrics y Nostalgia 77. Allí, la gloria de antaño, el Dr. en Etnomusicoligía Lloyd Miller arregló algunas de las pistas y quedó muy conforme con el resultado al nivel de querer repetir la experiencia.

Así Lloyd Miller & The Helliocentrics vio las bateas a principios de agosto con jazz, instrumentos iraníes propios de la música persa, mucho piano y viajes siderales como la reversión del clásico de Miller Massom.

Del otro lado del mundo, The Budos Band llega con su sección de vientos más bronceados que nunca, el bajo bien al frente y armonías de Transilvania. En III, su nuevo trabajo, el combo neoyorquino apela al funk instrumental del Cine Clase B con algún Batman negro rondando la escena, vampiros con afro y mucha percusión.

Con el sonido New Orleans como objetivo, The Budos Band III se propone superar la tradición Antibalas con el sello Daptone Records como casa matriz.  Con varios de estos músicos como sesionistas de la compañía radicada en Brooklyn, no es extraño reconocer algunos pasajes propios de la Menahan Street Band, Sharon Jones & The Dap Kings o The Daktaris, logrando que el disco sea original y familiar a la vez.

Share on Facebook

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s