El recomendado de la semana: A Night at the Opera.

Hace treinta y cinco años veía la luz el disco bisagra para los británicos Queen. A Night at the Opera fue por entonces el cuarto álbum y a pesar de lo desparejo como obra de continuidad, es uno de los fundamentales de la historia del rock universal.

Para 1975 Queen ya tenía una bien ganada fama con los dos primeros volúmenes homónimos y el siguiente Sheer Heart Attack. La banda había tomado por asalto al rock de estadios cuando aún estaba en pañales como “formato” de presentación en vivo y en una época donde el underground daría como fruto a muchas grandes bandas en el futuro. Queen dio el salto en el momento justo.

Con los miembros de la banda grabando juntos y por separado en cinco estudios distintos, uno de ellos en Gales y el resto en Londres, A Night at the Opera significó la primera entrega de Queen para el sello EMI, firma fundamental a la hora de financiar el desafío discográfico más caro hasta el momento. Y en relación a este cambio, no es casualidad que el disco comience con Death on two legs, una canción escrita por Freddie Mercury inspirada en la relación que el grupo tuvo con su manager anterior Norman Sheffield, quien quiso intimarlos a permanecer en la disquera Trident, además de haberlos llevado a una virtual ruina económica.

Lanzado a la venta el 21 de noviembre de 1975, el disco contó con la producción de Roy Thomas Baker y Mike Stone como ingeniero de sonido, fundamentales a la hora de armar el rompecabezas de composiciones que aportaban Brian May, Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon, con texturas muy variadas y provenientes de distintas influencias.

Tanto May como Taylor han repetido a lo largo de los años, y con la repercusión que este disco tuvo, que el concepto con el que se encontraron fue el del eclecticismo que The Beatles supo desarrollar sobre todo en sus últimas entregas. Y que desde el estudio de grabación se trató de conjugar cada capa vocal e instrumental para que, a pesar de esta clara referencia, la banda acuñara un nivel más en la escalada que significaba tener un sonido característico y que “cada tema sonara a Queen”. Lazing on a Sunday Afternoon, Seaside Rendezvous y algunos breves pasajes de otros temas tienen ésa cuota de singularidad que nada tenía que ver con el aspecto glamoroso y explosivo en la estética de la banda. Que también podía rockearla más que Led Zeppelin o Black Sabbath en temas como en los más de ocho minutos de The Prophet’s Song, Death on two legs o I’m in love with my car.

Fueron cinco las composiciones del explosivo guitarrista Brian May que además aportó la voz cantante en Good Company y 39. A las que hay que sumarle una del baterista Roger Taylor y otra de bajista John Deacon: You’re my best friend (segundo simple del disco). Las otras cinco restantes son cortesía de Freddie Mercury. Entre las que se destacan está en primer lugar Love of my life, acaso la mejor canción de amor que una banda de rock pudo hacer en mucho tiempo. Y por otro lado el primer simple y el tema responsable del éxito final del disco: Bohemian Rhapsody. Una ópera rock en sí misma que generó todo tipo de análisis desde la fecha de publicación hasta el día de hoy inclusive. Un golpe al mentón de casi seis minutos a toda la música hecha y por hacer, que vale más escuchar que explicar.

La consagración de Queen vendría de la mano de A Night at the Opera. Esta pieza inspirada en la obra de los hermanos Marx tuvo la primera de sus coronaciones en Hyde Park, inaugurándolo con un show gratuito ante unas 100 mil personas.

Esta entrada fue publicada en Clásico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s