El recomendado de la semana: John Lennon/Plastic Ono Band

La noticia llegó hacia mediados de este 2010, cuando Yoko Ono, viuda del ex Beatle, anunció que para la fecha en la que John Lennon cumpliría 70 años, se lanzaría al mercado una reedición remasterizada de su discografía solista y algunos compilados.

Por eso en este espacio vamos a hablar del primer trabajo post Beatles que Lennon grabó en medio de una revitalización creativa y emocional, donde después de algunos meses apartado de todo y metido de lleno en un redescubrimiento terapéutico junto con Yoko, aparecieron varias de las canciones que marcarían el principio de una, por entonces, nueva historia que terminó trágicamente diez años después.

John Lennon/Plastic Ono Band aparece en las bateas después de algunas experimentaciones de este proyecto durante la estadía de John en la transatlántica experiencia beat. Para 1969 la Ono Band era un súper grupo sin material seriamente grabado, y con la esporádica participación de personajes como Eric Clapton, Keith Moon y Klaus Voorman, entre muchos otros.

George Harrison y Ringo Starr también se unieron a Lennon en el viaje, pero para la primer grabación hecha y derecha de fines de Septiembre de 1970 sólo Starr se sumaría a una formación compuesta por John y Klaus en un formato power trío capaz de rockearla sin límites, ser increíblemente folk y hacer gospel mejor que los negros.

Con la esporádica participación de Phil Spector en la producción (además tocó el piano en Love), el control de las sesiones de grabación estuvo a cargo de John y Yoko, que en los créditos aparece como la responsable del ‘viento’. Otros invitados en Abbey Road Studios fueron Alan White de Yes, Billy ‘quinto beatle’ Preston (Sly & the Family Stone y Sam Cooke, entre otros) y el ya mencionado Klaus Voormann (amigo de John, responsable de la portada de Revolver y por entonces bajista de Lou Reed).

El álbum está originalmente compuesto por doce canciones a las que hay que agregarle los bonus Power to the people y Do the Oz, aunque los destacados de John Lennon/Plastic Ono Band son Working Class Hero, Well Well Well y God, que es una declaración de principios fundamental para entender a Lennon ya que en ella manifiesta su descreimiento por todo lo impuesto por la sociedad, la cultura, la política y la religión. En esta canción John transmite todo el sufrimiento que pasó durante su aislamiento, buscándose a sí mismo, con la muerte de su madre a sus espaldas, y comprendiendo todo lo que debía hacer era creer en él mismo y en su compañera, siendo su arte la única vía de escape de sus tormentos.

Luego vendrían discos como Imagine, Some Time in NYC y Rock’n’Roll en un legado interminable que reaparece para los más jóvenes nuevamente en las bateas de nuestra disquería amiga.

John Lennon
09/10/1940 – 08/12/1980

Share on Facebook

Esta entrada fue publicada en Clásico y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s