El recomendado de la semana: Karen Elson.

Generalmente uno se planta con cierto recelo ante un disco que viene con el tag ‘modelo que canta’, pero en el caso de Karen Elson, ésa etiqueta se olvida y tomarla en serio para escuchar su debut titulado The Ghost who walks, es un primer paso obligado.

La carrera musical de Elson se remite a principios de siglo, cuando era una veinteañera que combinaba sus días entre las pasarelas y estar al frente de la banda de un bar en Nueva York que versionaba a The Velvet Underground, Leonard Cohen, Neil Young y Elvis Presley, entre otros. En aquél entonces el grupo se llamaba The Citizen Band’s, y la pretensión rockera de Karen Elson llegaba hasta ahí.

En 2002 su nombre subió un par de escalones cuando Robert Plant de Led Zeppelin la invitó a hacer un remix del tema Last time I saw her de su álbum Dreamland, editado ese mismo año. Luego vendría una colaboración con Cat Power para el tema I love you (Me either) que la puso en consideración tanto para el público como para la prensa.

De todos modos, el momento musical más relevante para ella no tuvo que ver con su rol como cantente. Sino que fue en 2005 durante la grabación del video de Blue Orchid de The White Stripes, que protagonizó, junto a Jack y Meg. A partir de ahí nacería una relación entre el productor multiinstrumentista y la cantante en ascenso que terminó con una boda en el Amazonas, una hija y un disco grabado en los estudios del sello Third Man.

The Ghost who walks viene con momentos country-nocturno/pop-vintage, mucha canzonetta folk, y un clima lo-fi acompasado por la incansable batería bluesera de Jack White, que además fue el encargado de producir el álbum, que fue presentado en el escenario del Third Man hace poco más de un mes.

Quizás los puntos más altos en The Ghost who walks sean la canción que dá nombre al disco y Pretty Babies. Aunque no resaltan demasiado del resto ya que es un álbum compacto y parejo, donde más allá del proyecto solista, la presencia de una banda afianzada detrás de Elson es ineludible. En el combo encontramos a Jack Lawrence de The Dead Weather y The Racounters, a Carl Broemel de My Morning Jacket y el hijo de Pati Smith, Jackson (que a la vez, está casado con Meg White).

La estética que acompaña tanto al disco, como a las apariciones en vivo del proyecto de Karen Elson y Cia. es digno de un film de Tim Burton y no está mal para la versión más oscura del folk.

KAREN ELSON – THE GHOST WHO WALKS LIVE

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s