El recomendado de la semana: Hablan por la Espalda

El rock uruguayo llega cada vez con más fuerza a las costas porteñas y más aún si traen la polenta de bandas como Hablan por la Espalda.

La premisa de este septeto es dejar de lado la sensación de quietud que Montevideo alguna vez puede transmitir. Y ése “vamos a movernos” que propone Macumba, editado por Sondor y Estamos Felices en 2009, queda plasmado perfectamente en las trece canciones que reflejan los últimos años de la banda que dejó de lado el hardcore-punk para entender a la música desde el blues, el garage y los ritmos afrolatinos. También entendieron que cantar íntegramente en “uruguayo” no estaba nada mal.

La psicodelia es otro de los elementos que forman parte de una Macumba, que según Fermín Solanas (voz), sirvió como exorcismo de una serie de eventos desafortunados por los que pasó la banda. Y nada mal les ha ido desde entonces, ya que recientemente se alzaron con un Premio Graffitti a la música uruguaya, al mejor disco de Rock Alternativo.

Si bien últimamente el panorama tanto de Buenos Aires como de Montevideo ha mejorado en lo que respecta a nuevos exponentes, Hablan por la Espalda sobresale del resto. Con grandes momentos rockeros sobre todo en los riffs que nada tienen que envidiarle a grandes bandas como Wolfmother o Eagles of Death Metal.

Más allá de ése sonido crudo, pero ordenado, que propone Macumba, la banda sabe cómo manejar los tiempos más relajados y candomberos, lo que demuestra una versatilidad y madurez más que respetables, haciendo de canciones como Santo no, Calor en el pecho y A Luis, los puntos fuertes de un álbum que en la primera escucha puede parecer largo, pero que mejora a cada pasada por el láser.

Macumba no contó con invitados rutilantes ni con un productor artístico súper conocido, por lo que el disco brilla por sí solo.

HABLAN POR LA ESPALDA – CALOR EN EL PECHO

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s