El recomendado de la semana: 22 años sin Gil Evans.

En marzo se cumplieron veintidós años desde la muerte de este ángel con dedos de pianista que fue uno de los responsables del cool jazz.

Desde Miles Davis hasta Charlie Parker se asociaron con Gil Evans para crear muchas de las mejores piezas del género que nació negro a principios del siglo XX y que encontró en este canadiense blanco como la leche uno de sus hijos pródigos.

Desde 1946 Ian Ernest Gilmore Green decidió hacerse llamar Gil Evans, adoptando el apellido de su padrastro. Así dio un giro en su vida, que por entonces incluía un departamento en Nueva York donde, luego de sus primeras colaboraciones musicales, la gran mayoría de los músicos de jazz pasaban para tener largas reuniones nocturnas.

Conocido por ser buen anfitrión y respetado por ser mejor arreglador, Gil Evans siguió trabajando para otros y para sí mismo dejando un legado de más de veinte discos, algunos de ellos en vivo y otros con invitados como los dos últimos de 1987 con Steve Lacy y Sting.

Pero a mitad de camino a ser una legenda, el atrevido de Evans decidió meterse con otra que acababa de morir. Así armó una orquesta para tocar exclusivamente las canciones de Jimi Hendrix en su etapa más conocida: la Experience.

En 1975 vio la luz el disco por el que los jóvenes del rock pudieron sentarse a escuchar música con sus padres jazzeros por primera vez.

Luego de ése hito tanto el mundo del jazz como el mundo del rock no volvieron a verlo con los mismos ojos y éste autodidacta siguió produciendo, arreglando y componiendo muchos de los mejores discos del género negro, hasta su muerte en Cuernavaca, México en 1988.


GIL EVANS ORCHESTRA PLAYS THE MUSIC OF JIMI HENDRIX – GYPSY EYES (LIVE)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s