El recomendado de la semana: Toponauta.

El nuevo sonido de Buenos Aires vino desde Santa Fe.

Toponauta es el proyecto de los hermanos Francisco y César Cantero, que vio la luz allá por el año 2001 en la capital santafecina. Camino a Buenos Aires (donde ahora están viviendo) editaron Electric Pomada de 2006, con el que lograron gran reconocmiento del público y colegas con shows como teloneros de bandas mainstream, y hasta recibieron algunos premios como el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

En 2007 coninaron Guiso, con un sonido donde se notó a las claras la influencia lírica de Spinetta, la versatilidad a la hora de crear climas de los últimos Beatles y una buena cantidad de momentos de guitarreo abrumador.

Con ese disco se hicieron de un espacio interesante en la movida indie porteña y lograron captar el interés de Ava Records, que en Argentina edita a artistas como Francisco Bochatón. Así fue como llegaron al acuerdo que los llevó a grabar su nuevo disco de fines de 2009 (yo diría primeros días de 2010): Un día Marcado.

Un día marcado cuenta con una formación en el grupo más ajustada que en los discos anteriores con Sebastián Furman en teclados, coros y arreglos musicales; y con Sebastián Quintanilla en la batería.
Así llegamos a escuchar un disco más prolijo, con un sonido que a esta altura ya es característico en la banda: mucha armonía viajera, pasajes de jam session, instrumentos poco convencionales en el rock citadino como el sitar, y el punto fuerte en las letras que recuerdan al mejor Jade en la voz sencible de Francisco Cantero.

Para quienes vienen siguiendo la carrera de Toponauta, Un día marcado es una transición natural dentro de la discografía de la banda, ya que siguen haciendo un sentido homenaje a su nombre: comienzan como topos hurgando en las tierras del rock más sucio, para después calzarse el casco de astronauta y empezar el viaje hacia el espacio.


http://www.myspace.com/toponauta

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s