John Frusciante – Letur-Lefr

Hace algún tiempo John Frusciante decidió serle fiel una vez más a sus ganas de hacer y deshacer sin las presiones de una banda, de un sello y sin las presiones que trae aparejado ser el guitarrista de una de las últimas bandas de estadios del Rock. Así fue que dejó a los Red Hot Chili Peppers una vez más, y en compañía de su viejo amigo Josh Klinghoffer para I’m With You, el último disco del grupo.


Pero la inquietud de uno de los guitarristas más lúcidos de la escena no lo llevó a conectarse con su instrumento de forma orgánica como en Curtains, ni mucho menos. Porque más cerca de sus proyectos más experimentales, JAF capitaliza todos sus años detrás de ésa búsqueda artística que lo lleva a diferentes estados de conciencia y lo pone delante de una caja de beats, su viola, y algunos amigos en el skype.

Con Letur-Lefr Frusciante nos lleva a un viaje con aparentes intenciones lisérgicas pero que intenta que abramos el oído para prestar atención a todo lo que hay detrás de los riffs electrónicos que dominan la escena. Porque aquí hay efecterío por doquier y muchos invitados. Los MC’s RZA, Kinetic 9 (miembro de Wu-Tang Clan), Leggezin Fin, Rugged Monk y la rapera Masia One suman en 909 Day y FM dos de las cinco pistas que trae el EP. También la pareja de JAF, Nicole Turley participa del disco en la inocente, aunque no por eso menos esquizoide, In Your Eyes.

La única pista que tenemos de que John Frusciante es un gran intérprete de las seis cuerdas es en Glowe donde aparece un poco de su talento más rockero pero sólo por menos de un minuto. In My Light completa la lista en el cierre de este EP que lo muestra al exPepper como el muy buen cantante que ya conocemos, incluso rodeado de los 8-bit que atarizan el ambiente en un clima combinado entre un colchón armónico en el fondo del auricular y la predominancia electrónica de todo el disco, víctima placentera de los cambios de ritmo inesperados y necesarios.

El propio autor define su actual pieza como un acercamiento al Synth Pop, aunque reconoce que no termina por englobar todo lo que busca hacer con su audio. Y avisa que quien entre a esta experiencia se encontrará con muchos estilos combinados con su propia visión de la instrumentación electrónica y orgánica.


Se supone que Letur-Lefr es el prólogo de lo que vendrá para la discografía de Frusciante: un larga duración titulado PBX Funicular Intaglio Zone que aterrizará en las bateas del mundo a mediados de Septiembre. El plan es lanzarlo primero en Japón, tal y como hizo con este EP que salió el 4 de Julio pasado y se espera que llegue a EUA el próximo 12. Sea como fuere que tenga pensado hacer su camino John Anthony Frusciante siempre será bienvenido por el audio que se proponga abordar.

Esta entrada fue publicada en Novedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario